¿Se debería usar faja en el postparto?
¿Se debería usar Faja postparto?
26 junio, 2018
dietas y ejercicios
¿Cansada de hacer dietas y ejercicios sin lograr los resultados que quieres?
6 septiembre, 2018
Mostrar todo

Incontinencia después del parto: ¿Es normal?

Incontinencia después del parto

Durante el embarazo se producen múltiples adaptaciones en el organismo de la mujer para facilitar el desarrollo del útero en crecimiento. Los cambios a nivel hormonal permiten que los músculos y ligamentos se distiendan, los músculos abdominales pueden estirarse hasta 15 cm., la presión abdominal aumenta a medida que el bebé crece y como consecuencia, el suelo pélvico se distiende.

Durante el parto pueden generarse diversas lesiones en función del tipo de parto que se desarrolle (utilización de episiotomía, forceps, ventosas). A mayor intervención, mayor suele ser el grado de afectación de las estructuras pélvicas o tejidos perineales, generando desde incontinencia urinaria, hasta incontinencia anal, el prolapso genital, entre otros

La etapa del postparto inmediato (semana 6 a la 8 después de nacido tu bebé), es una fase de alta vulnerabilidad para la mujer, todo es nuevo y un caos en el que las primerizas no conocemos nada. El cuerpo cambia totalmente, las hormonas están en pleno furor, los órganos están desubicados y el cansancio puede agobiar. Por eso es importante entregarnos esos primeros 40 días a conocer a nuestro bebé, establecer una correcta lactancia, conectarnos con él, nutrirnos muy bien, descansar y dejarnos ayudar.

Es importante tener en cuenta que el útero va a requerir 40 días para involucionar y volver a su tamaño normal. Durante este período el cuerpo lleva a cabo diferentes procesos de reabsorción, drenaje, recolocación de los órganos y músculos.

¿Cuál es el paso a seguir después del postparto inmediato?

Pasado el postparto inmediato, se recomienda iniciar con Ejercicios Hipopresivos que ayuden a recuperar el tono muscular del piso pélvico y aseguren un correcto trabajo a nivel postural, asi mismo ayudarán a reubicar los músculos del abdomen que se abren durante el embarazo. Estos Ejercicios mejorarán la gestión de las presiones intra-abominales y pélvicas, recuperando el correcto equilibrio en la pelvis. Los Ejercicios Hipopresivos se indican a partir de la semana 4 y 6 en el caso de partos vaginales, y después la semana 8 y 12 en el caso de cesárea (previa autorización médica).

Una buena postura será también ideal para la recuperación de la función de contención de la faja abdominal. Suelen recomendarse en este período los ejercicios de Kegel (contracción voluntaria del periné), lo cual será de gran ayuda ante posibles escapes de orina.

De igual manera, se recomienda que la mujer evite cargar pesos y realizar ejercicios físicos de impacto, o aquellos que provoquen aumentos intensos de presión intra-abdominal (como trotar, correr, abdominales convencionales, cuclillas y sentadillas), hasta que los tejidos recuperen el tono muscular y su funcionalidad.

No olvides que todo lo que hagas antes de un embarazo y en el embarazo por tu cuerpo y mente se verá reflejado en tu recuperación postparto.

No te vayas sin revisar nuestros programas AQUI

Admin bar avatar
Greys Marquez
Soy Grace Marquez Odontóloga - Universidad El Bosque - (Colombia), MBAEgresada del Tecnológico de Monterrey (México) Certificación CAALMA por APROLAM Coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional y fitness, nutrición y dietética deportiva (IFIC) Instructora de ejercicios hipopresivos (IDEHA). Soy colombiana, odontóloga, MBA, defensora de la crianza respetuosa, con certificación del curso avanzado de apoyo a la lactancia materna; coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional, fitness, nutrición y contamos con la certificación internacional como instructora de ejercicios hipopresivos estáticos y dinámicos para llevarlas de la mano, enseñarles y compartir mi experiencia con ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top