¿Cómo recuperar el cuerpo después del embarazo?
30 octubre, 2019
Mostrar todo

Todo lo que tienes que saber sobre Diástasis Abdominal

Todo lo que tienes que saber sobre Diástasis Abdominal

La diástasis abdominal es cuando se separan los músculos que forman el famoso “Six Pack” y el resultado es una barriguita o abultamiento en la zona abdominal (pasado el postparto).


Estéticamente no es muy lindo, pero funcionalmente es un espacio donde se pueden salir o desacomodar tus órganos.


Existe una separación normal de estos músculos, que está conformada por tejido conjuntivo, llamado línea alba. Este espacio es de aproximadamente 2 CM, un espacio mayor nos puede dar indicios de una díástasis.


Los factores más comunes que ayudan a su aparición son:


  • Llegar a un embarazo, sin tener preparado el centro de tu cuerpo
  • La obesidad y sobrepeso
  • Deporte de alto rendimiento o alta intensidad, (que enfrenta al cuerpo y sus estructuras miofasciales a reiterados y repetitivos esfuerzos físicos)

Diástasis y embarazo


Las Diástasis de rectos generalmente se produce durante el período de gestación, debido a los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer para permitir el desarrollo del bebé y, por ende, el crecimiento del útero.


Los cambios hormonales causados por la relaxina, progesterona y estrógenos, permiten que los músculos abdominales se estiren, y también se separen, acompañando el crecimiento fetal. Por eso es tan importante antes de un embarazo preparar el espacio donde estará nuestro pequeño y fortalecer todo el centro del cuerpo, para mantener los músculos rectos del abdomen sanos y permitir que cuando termine el embarazo se reposicionen fisiológicamente.


Esta afectación músculo-facial se presenta en el 66% de las mujeres en el tercer trimestre de embarazo.


Es importante destacar que esta separación se dará en mayor o menor medida dependiendo de varios factores. Algunos de ellos son:


  • El tono de los músculos abdominales antes del embarazo.
  • El peso incrementado durante los meses de gestación.
  • Cantidad de embarazos previos.
  • Actividad física inadecuada durante el embarazo.

A mayor aumento de la diástasis, más tiempo tomará la recuperación. Por esto es importante prevenirla, con buen tono abdominal previo al embarazo.


También será importante realizar una buena recuperación entre un embarazo y el siguiente, así como controlar la ganancia de peso durante la gestación.


Tras el parto, todos estos cambios y adaptaciones deben volver progresivamente a la normalidad.


Esto llevará unas cuantas semanas, e inclusos meses. Sin embargo, en ocasiones esto no ocurre de forma natural y la diástasis abdominal se mantiene después del embarazo y el parto.


Aquí es dónde debes buscar ayuda


"Cuando hay diástasis abdominal el tejido conjuntivo se ve muy afectado, el tejido queda muy vulnerable y puede lesionarse ante esfuerzos o aumentos de presión intra-abdominal. Ya sea con esfuerzos de la vida cotidiana, o a aquellos relacionados con el deporte."


¿Cómo afecta una diástasis abdominal en la vida cotidiana?


Los órganos no están en su posición, generando presión sobre el suelo pélvico y generando un debilitamiento del mismo.


Así mismo, como no hay contención de la faja abdominal, los órganos se pueden salir entre el espacio de los rectos.


Este debilitamiento, también podría generar la incómoda incontinencia urinaria, Incontinencias fecales, Disfunciones sexuales, Hernias.


La columna queda expuesta, ya que el core esta debilitado y esto hace que esté propensa a lesiones. No permite la correcta funcionalidad del abdomen, Estreñimiento, distensión abdominal, Problemas a nivel postural


¿Cómo saber si existe o no una diástasis abdominal?


Lo más recomendable, es qué tú médico o fisioterapeuta te den el diagnóstico o lo puedes conocer a través de una ecografía de la zona abdominal.


También puedes hacer una pequeña evaluación desde tu casa siguiendo los siguientes pasos:


  1. Acuéstate boca arriba sobre una superficie estable con las piernas dobladas, apoyando los pies en el suelo, una mano tras tu cuello.

  2. Con la mano libre, pon las yemas de tus dedos en el centro del abdomen relajado (en la línea alba). Por encima del ombligo y luego por debajo de él.

  3. Aspira aire y levanta ligeramente la cabeza y hombros, despegándolos del suelo (como si fueras a hacer un abdominal).

  4. Presta atención a qué pasa debajo de las yemas de tus dedos, siente la separación de los músculos rectos del abdomen. Si te caben hasta dos de tus dedos, es normal. Si son más de 3 dedos, ya hay diástasis y será el momento de actuar.

Tengas o no tengas diástasis abdominal, en el postparto inmediato y tardío debes tener mucho cuidado con todas las actividades que generen presión en tu faja abdominal y piso pélvico, tales como:


  • Correr
  • Trotar
  • Hacer sentadillas
  • Practicar abdominales convencionales
  • No mantener una postura adecuada

Las evidencias clínicas indican que los Hipopresivos mejoran notablemente el tono de base de la faja abdominal, y son los únicos ejercicios indicados para sanar y mejorar la diástasis abdominal.


¿Qué son los Hipopresivos?


Los hipopresivos, son ejercicios donde por medio de trabajo corporal, posturas y respiraciones, se provoca una disminución de la presión interna, a nivel torácico, abdominal y pélvico. De allí su nombre: HIPO (disminución) PRESIVOS (presión). La disminución de la presión interna, genera una activación de las fibras en el músculo abdominal y perineal.


Los beneficios de los Hipopresivos son múltiples, no son solamente físicos, sino también funcionales, como:


  • La faja abdominal aumenta su tono muscular, esto quiere decir que se obtiene una mayor estabilidad en el área lumbo-pélvica, se empieza a notar una disminución en la cintura y abdomen.
  • Mejoras en la postura, estabilidad y capacidad respiratoria.
  • La postura mejora considerablemente en las primeras semanas de práctica.
  • Las tensiones musculares se normalizan.
  • Las hipercurvaturas (curvaturas en la columna vertebral, más conocidas como: Hipercifosis, Hiperlordosis y Escoliosis) disminuyen tras algunas semanas de práctica.
  • Ayudan en los tratamientos de las patologías de columna, hernias discales y problemas posturales.
  • En pocas semanas de práctica, se ven las mejoras en la tonificación del abdomen.
  • Tonifica el músculo pélvico, logrando contrarrestar problemas como: incontinencia urinaria, descenso de vejiga o disfunciones sexuales.
  • La rehabilitación de la mujer tras el parto, la terapia y prevención de la incontinencia urinaria de esfuerzo y en prolapsos vaginales.

Los Hipopresivos son ejercicios con los cuales podrás ver resultados sorprendes a corto plazo. Sin embargo, es muy importante que los hagas bajo la supervisión de un profesional, ya que, de lo contrario, puedes llegar a lastimarte y no obtener ningún tipo de resultado.


No dudes en contarnos todas tus dudas, aquí estamos para darte todo el apoyo que necesitas y guiarte en todo este proceso de transformación y recuperación.

Admin bar avatar
Greys Marquez
Soy Greys Marquez Odontóloga - Universidad El Bosque - (Colombia), MBAEgresada del Tecnológico de Monterrey (México), Certificación CAALMA por APROLAM, Certificación Low Pressure Fitness por The International Hypopressive & Physical Therapy Institute, Coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional y fitness, nutrición y dietética deportiva (IFIC) Instructora de ejercicios hipopresivos (IDEHA). Soy colombiana, odontóloga, MBA, defensora de la crianza respetuosa, con certificación del curso avanzado de apoyo a la lactancia materna; coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional, fitness, nutrición y contamos con la certificación internacional como instructora de ejercicios hipopresivos estáticos y dinámicos para llevarlas de la mano, enseñarles y compartir mi experiencia con ustedes.

2 Comments

  1. Marcela Santana dice:

    Que costo tiene la asesoría virtual ?

  2. Yelismar Salazar dice:

    Buenos días. Quisiera saber el costo de este programa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top