Prenatal Wellness
¿Puedo hacer ejercicio si estoy embarazada?
3 octubre, 2017
Diástasis Abdominal: La razón del porque tengo esa barriguita postparto
17 enero, 2018
Mostrar todo

¿Qué son los ejercicios Hipopresivos?

Los hipopresivos, son ejercicios posturales y respiratorios que provocan una disminución de la presión interna, a nivel torácico, abdominal y pélvico. De allí su nombre: HIPO (disminución) PRESIVOS (de la presión). La disminución de la presión interna, provoca una activación de las fibras en el músculo abdominal y perineal. Su base es el trabajo corporal, mediante una correcta postura y alineación.
Estos ayudan a recuperar y sanar el cuerpo de adentro hacia afuera, reposicionando órganos y músculos. Si reubicamos todo desde adentro, esto se va a reflejar en la piel y en el abdomen.

¿Cuáles son los Beneficios de los ejercicios Hipopresivos?

  • La postura mejora considerablemente en las primeras semanas de práctica.
  • Las tensiones musculares se normalizan.
  • Las hipercurvaturas (curvaturas en la columna vertebral, más conocidas como: Hipercifosis, Hiperlordosis y Escoliosis) disminuyen tras algunas semanas de práctica.
  • La faja abdominal aumenta su tono muscular, esto quiere decir que se obtiene una mayor estabilidad en el área lumbo-pélvica, se empieza a notar una disminución en la cintura y abdomen.
  • Ayudan en los tratamientos de las patologías de columna, hernias discales y problemas posturales.
  • En pocas semanas de práctica, se ven las mejoras en la tonificación del abdomen.
  • Tonifica el músculo pélvico, logrando contrarrestar problemas como: incontinencia urinaria, descenso de vejiga o disfunciones sexuales.
  • La mejor elección para la recuperación postparto, y más aún si hay diástasis abdominal
Como pueden ver, las mejoras no son solo estéticas. Los ejercicios Hipopresivos benefician notablemente la parte postural y la salud.

¿En qué áreas se aplican los ejercicios Hipopresivos?

En la actualidad se utilizan en el campo de la Rehabilitación como ejercicios terapéuticos. En el ámbito Fitness y deporte, son usados como ejercicios preventivos, además mejorar las condiciones físicas.
Tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de estos ejercicios, con una práctica regular de 20 o 30 minutos, al menos 2 veces por semana.
Es importante que el aprendizaje de los ejercicios Hipopresivos, sea guiado por un profesional capacitado. El profesional debe realizar una evaluación al paciente o alumno, antes, durante y después de la aplicación de los ejercicios Hipopresivos, con el fin de ver los resultados y beneficios alcanzados.

¿Qué zonas específicas trabajan los ejercicios Hipopresivos?

Trabajan todo el centro de tu cuerpo, tu faja abdominal, los músculos y órganos que la componen (Zona lumbar, abdominal y piso pélvico). Además por las diferentes posturas se trabajan brazos y piernas.

¿Cuál es el origen de los ejercicios Hipopresivos?

La técnica respiratoria de los ejercicios hipopresivos se remonta a una de las técnicas respiratorias utilizadas en el milenario Yoga, el Uddiyana Bandha.
Esta práctica del Yoga tenía por objetivos la movilización energética, la limpieza y masaje visceral, el fortalecimiento muscular y respiratorio, entre otros beneficios.
A finales de 1970 se utilizaba la maniobra de Vacío abdominal (o Abdominal Vacuum) en el Fisicoculturismo.
El objetivo de esta práctica era el entrenamiento de la musculatura abdominal, y la disminución del perímetro de la cintura en los competidores.
A partir de 1980, en Europa, comienza la práctica sistematizada de una nueva metodología de entrenamiento orientada a la rehabilitación uroginecológica y post-parto. Los Ejercicios Hipopresivos surgen como una alternativa saludable para la recuperación de la mujer tras el parto.
Lo mejor de los ejercicios Hipopresivos, es que los resultados los empiezas a notar a las pocas semanas de ponerlos en práctica.
Recuerda que es muy importante tener una asesoría por un profesional para iniciar esta práctica. Una mala ejecución de los ejercicios, puede traer consecuencias, y te puedes perder de todos los beneficios que van a traer a tu salud y estética esta práctica.
Los programas Wellnessgrace están diseñados para darte una excelente asesoría, no solo en ejercicios Hipopresivos, también en una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable junto a tus hijos.
Admin bar avatar
Greys Marquez
Soy Greys Marquez Odontóloga - Universidad El Bosque - (Colombia), MBAEgresada del Tecnológico de Monterrey (México) Certificación CAALMA por APROLAM Coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional y fitness, nutrición y dietética deportiva (IFIC) Instructora de ejercicios hipopresivos (IDEHA). Soy colombiana, odontóloga, MBA, defensora de la crianza respetuosa, con certificación del curso avanzado de apoyo a la lactancia materna; coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional, fitness, nutrición y contamos con la certificación internacional como instructora de ejercicios hipopresivos estáticos y dinámicos para llevarlas de la mano, enseñarles y compartir mi experiencia con ustedes.

8 Comments

  1. Idalis dice:

    Muy buena la información desconocía algunas cosas

    • Admin bar avatar Wellnessgrace dice:

      Hola Idalis, muchas gracias por tu comentario. Sigue vistandonos ya que cada semana tenemos información interesante que te puede ayudar

  2. Elizabeth Corte dice:

    Hola te leí en el grupo de las mamis tengo una bebe de 2 años 2 meses todavía sirven este tipo de ejercicio

  3. Gimena dice:

    Hola. Quisiera saber como se hacen esos ejercicios hipopresivos?

    • Admin bar avatar Wellnessgrace dice:

      Hola Gimena, si te parece escríbeme a través de nuestra página de contacto y te contaré de manera personalizada acerca de nuestros programas. Un saludo

  4. Mary Rangel dice:

    Hola. Como consigo el programa??

  5. zinthya Perez dice:

    Inf. De estos ejercicios para mi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top