Todo lo que tienes que saber sobre Diástasis Abdominal
Todo lo que tienes que saber sobre Diástasis Abdominal
6 diciembre, 2019
Mostrar todo

Mucho más que hipopresivos: Low Pressure Fitness

Low Pressure Fitness (LPf) es un sistema de entrenamiento que combina la base de la técnica de los ejercicios hipopresivos, el trabajo postural y la metodología de entrenamiento más avanzada de ciencias del ejercicio. Como su nombre lo indica, es el fitness de baja presión, trabaja las principales cadenas musculares, liberando tensión y la presión interna, para una correcta gestión de fuerzas.


Low Pressure Fitness es un nuevo concepto en la visión del entrenamiento físico y la salud, donde no hay impacto y existe una correcta gestión de las presiones internas. La presión intra-abdominal está relacionada a musculatura esencial como la torácica, pélvica, abdominal o espinal y de su estado y funcionalidad dependen muchos sistemas corporales. Por ello, Low Pressure Fitness fue creado como una alternativa de entrenamiento global y saludable enfocada a mejorar el sistema de estabilización central, sin excesos de presión. Consta de un programa de entrenamiento con diferentes niveles de progresión y con posibilidad de adaptación según las necesidades individuales.


Una de las principales bases de LPF son los ejercicios hipopresivos. La técnica respiratoria de los hipopresivos se remonta a las técnicas de yoga denominada Uddiyana Bandha, desde hace miles de años con diversas finalidades como la energética, la movilización visceral y el fortalecimiento muscular respiratorio. En occidente, en los años 80, es cuando vuelve a emerger con fuerza esta acción motriz, en un ámbito y con un objetivo completamente diferente, el fisicoculturismo. A partir de 2006, los doctores Piti Pinsach y Tamara Rial conocedores de la aplicación de dicha técnica en la fisioterapia, la adaptan, la difunden y comienzan a enseñarla con un objetivo más preventivo a los profesionales de la salud, el ejercicio físico y el deporte.


HIPOPRESIVO


El concepto Hipopresivo, hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intra-abdominal. Etimológicamente significa bajo, del griego Hypo y presión del latín pressio.


Los ejercicios hipopresivos, además de caracterizarse por la disminución de la presión intra-abdominal, se pueden definir como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo de ejecución y metodología de entrenamiento específica. Se realizan con un orden adaptado a las necesidades individuales y siguiendo orden concreto, para mantener el ritmo respiratorio controlado.


En sus inicios eran sólo posturas estáticas aplicadas a la terapia postparto. Ya cuentan con ejercicios en movimiento y con secuencias más complejas para la prevención y el fitness. El objetivo es disponer de un completo programa de ejercicio mental y físico, que no provoque excesivos aumentos de presión intra-abdominal y al tiempo entrene de forma equilibrada la musculatura estabilizadora del cuerpo.


Objetivos principales de las Técnicas Hipopresivas


  • Tonificar la musculatura abdomino-perineal.
  • Aportar mejoras posturales.
  • Prevenir todo tipo de hernias (abdominales, vaginales...).
  • Regular y/o mejorar los parámetros respiratorios.
  • Prevención y/o reducción de los síntomas de incontinencia.
  • Mejora de la gestión de la presión intra-abdominal.
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes.
  • Prevención de lesiones articulares y musculares.
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica.
  • Como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.

Es un hecho, hay bastante evidencia que lo certifica, no necesitas matarte con abdominales convencionales, date la oportunidad de sanar con Low Pressure Fitness, Clic para más información. Más allá de hipopresivos, déjate llevar y ¡lo mejor! es que ya hacen parte de los retos de 30 días.


Aquí te esperamos para acompañarte, guiarte y enseñar a sentir, conectar con tu respiración, sanar y brillar. ¡No dudes en preguntar si hay dudas!


Admin bar avatar
Greys Marquez
Soy Greys Marquez Odontóloga - Universidad El Bosque - (Colombia), MBAEgresada del Tecnológico de Monterrey (México), Certificación CAALMA por APROLAM, Certificación Low Pressure Fitness por The International Hypopressive & Physical Therapy Institute, Coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional y fitness, nutrición y dietética deportiva (IFIC) Instructora de ejercicios hipopresivos (IDEHA). Soy colombiana, odontóloga, MBA, defensora de la crianza respetuosa, con certificación del curso avanzado de apoyo a la lactancia materna; coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional, fitness, nutrición y contamos con la certificación internacional como instructora de ejercicios hipopresivos estáticos y dinámicos para llevarlas de la mano, enseñarles y compartir mi experiencia con ustedes.

1 Comment

  1. Malena Olivares dice:

    Me ayudas. Con los costo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top