¿De qué depende una lactancia exitosa?
29 septiembre, 2018
cuerpo
Tú que eres mamá: ¿Si pudieras hablar con tu cuerpo qué le dirías?
16 noviembre, 2018
Mostrar todo

¿Sabes qué es la pregorexia? El miedo a engordar en el embarazo

Engordar en el embarazo

El embarazo es un momento donde las preocupaciones por lo que le pasará y el cambio que puede sufrir nuestro cuerpo son más frecuentes, pues es lógico que hay que subir de peso; y para aquellas mujeres que nunca han tenido buenos hábitos alimenticios o que han pasado por desórdenes alimenticios, puede ser un momento crucial para desarrollar un trastorno alimenticio.

La pregorexia, es un término que describe a las embarazadas que reducen la ingesta de alimentos, por ende, disminuye la ingesta calórica y se exceden en la práctica de ejercicios, con el fin de controlar el aumento de peso o más bien no engordar durante el embarazo.

El tener una ingesta restringida de nutrientes y matarse en el gimnasio por no subir de peso, puede influir significativamente en los resultados del embarazo, la salud del recién nacido, como de la mamá ocasionando: parto prematuro, peso muy bajo al nacer, anemia, muerte fetal, retraso en crecimiento fetal, problemas respiratorios, aborto involuntario, complicaciones durante el parto, aumenta el riesgo de cesárea, depresión, desnutrición, descalcificación ósea, entre otras.

Si bien la obesidad durante el embarazo es más frecuente que la pregorexia, se debe tener en cuenta cualquier señal que indique que la mujer está muy preocupada por su imagen corporal más que en su salud, la salud de su bebé y su nutrición. Existen ciertos parámetros de acuerdo a la literatura que deben ser evaluados en las mamás: Tener antecedentes documentados de trastornos de la alimentación; Hablar sobre el embarazo como si no fuera verdadero; Preocuparse más por las calorías que por la salud general; Comer sola; Omitir comidas; miedo y ansiedad por la comida; fatiga excesiva, dietas constantes en el embarazo y rutinas extremas e intensas de ejercicio.


¿Qué hacer ante esta situación?


Normalmente las mamás que pasan por este tipo de trastornos no son conscientes de que están haciendo algo mal, por eso es bueno conocer y leer sobre el tema. Si tú estás preocupada por lo que se viene en tu embarazo no desesperes, habla, pregunta, busca terapia, la asesoría indicada y ayuda con tu doctor de cabecera, un psicólogo y una nutricionista antes de que sea muy tarde. Lo más importante como siempre es llevar una dieta equilibrada, llena de nutrientes dónde disfrutes los alimentos, hacer ejercicio de acuerdo a lo que tu cuerpo te diga y cómo te sientes, sin matarte, porque el embarazo no es momento para guardar la línea, tampoco para comparar tu barriga y tu embarazo con otras mujeres, pero si para sentirnos sanas y con bienestar.

Sin duda alguna el embarazo es la mejor excusa que tenemos para mejorar nuestro estilo de vida y crear hábitos saludables, para después enseñarles a nuestra familia.

Recuerda que todo lo que hagas por tu cuerpo y mente antes de un embarazo y en el embarazo, se verá reflejado en tu salud mental y física en el postparto.

No te vayas sin revisar nuestros programas AQUI
Admin bar avatar
Greys Marquez
Soy Grace Marquez Odontóloga - Universidad El Bosque - (Colombia), MBAEgresada del Tecnológico de Monterrey (México) Certificación CAALMA por APROLAM Coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional y fitness, nutrición y dietética deportiva (IFIC) Instructora de ejercicios hipopresivos (IDEHA). Soy colombiana, odontóloga, MBA, defensora de la crianza respetuosa, con certificación del curso avanzado de apoyo a la lactancia materna; coach deportivo, certificada en entrenamiento funcional, fitness, nutrición y contamos con la certificación internacional como instructora de ejercicios hipopresivos estáticos y dinámicos para llevarlas de la mano, enseñarles y compartir mi experiencia con ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top